lunes, 1 de agosto de 2011

Chortis (etnia 1)

Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departemento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Barbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.


Los chortis tienen una cultura milenaria, son descendientes directos de los mayas, heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como en Honduras están tratando de mantener su cultura, su idioma, sus trajes, su agricultura y su arquitectura.


El idioma chortí es activo en Guatemala, en Honduras todavía se habla pero está en peligro de desaparecer. En Guatemala hay alrededor de 30,000 hablantes, principalmente en los municipios de Jocotán y Camotán en el departamento de Chiquimula.


Como descendientes de los mayas adquirieron gran parte de su cultura, sus casas eran chozas hechas de paja y sus templos eran edificios hechos de piedra, algunos de ellos eran pirámides como es ejemplo la ciudad de copán.


Realizan rituales del ciclo de la vida y dan culto a la madre tierra. Algunos de sus dioses son Chak, el dios del sueño y el dios de la muerte. Su sistema de agricultura se complementa con rituales religiosos.



esde épocas precolombinas hace mas de dos mil años ya había en su comunidad tejedores, quienes elaboraban sus traje tradicional es utilizado en la actualidad, principalmente en Guatemala.
La mayoría de la gente vestía sencillamente, las mujeres vestían con el huipil o hipil o una falda y su manto y los hombres con un vestuario llamado patí.
La nobleza utilizaba atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
Algunos de sus accesorios eran los sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos el jade, y la joyería de oro.
Los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario